Washington — Más de 200 organizaciones que representan a los niños, inmigrantes, académicos, tradiciones de fe y derechos civiles publicaron este martes pasado un conjunto de principios para la legislación de una reforma de inmigración que cumpla las necesidades de los niños. La organización bipartidaria de defensa de los niños First Focus y la Women’s Refugee Commission lideraron los esfuerzos para desarrollar estos principios, que también han sido apoyados por el National Latino Children’s Institute, Southern Poverty Law Center, la Conferencia Católica de Obispos de los EE.UU., MomsRising, el Centro de Leyes Nacionales de Inmigración y un total de 205 organizaciones. La Campaña por los Niños de First Focus instó a los miembros del Comité Judicial de la Casa de Representantes de los EE.UU. a tomar estas consideraciones en cuenta durante la audiencia sobre la política de inmigración del día de martes el 6 de febrero.

“Los hijos de inmigrantes representan un cuarto de los niños en América, así que completar una reforma significa hacerlo bien por los niños”, dijo el Presidente de First Focus Bruce Lesley.

“Las prioridades de los niños deben ser incluidas en la reforma de inmigración – no podemos, una vez más, comprometer sus derechos básicos al proceso debido y protección,” dijo Michelle Brané, Director del Programa de Justicia y Derechos de los Migrantes en la Women’s Refugee Commission.

Los principios para la reforma de inmigración del grupo incluyen:

1. Un camino a la ciudadanía que sea directo, claro, alcanzable y razonable;

2. Protecciones para los derechos básicos de los niños, incluyendo el acceso a los servicios públicos para los niños y las familias;

3. Reformas en el cumplimiento que protejan la seguridad y bienestar de los niños; y,

4. Un compromiso de mantener a las familias juntas, a través de una reforma de las políticas de inmigración para las familias y su cumplimiento.

La ley actual de inmigración ignora y frecuentemente descarta de manera explícita los intereses de los niños. Por ejemplo, los inmigrantes que busquen exenciones de penas sobre las restricciones de admisibilidad pueden buscar ayuda con base en el daño a un ciudadano americano cercano, hijo o hija, pero no si estos hijos son menores de 21 años. Y mientras que los gobiernos estatales reconocen las diferencias fundamentales entre los niños y los adultos en materia de cumplimiento de la ley, los niños no acompañados que son puestos bajo custodia por las Aduanas federales y los oficiales de Protección de Fronteras son tratados en la misma forma que los adultos. Décadas de dichas elecciones de política han producido un sistema de inmigración que sujeta rutinariamente a los niños a daños y penas. Por ejemplo:

  • 5.5 millones de niños en familias con estatus mixto están en riesgo de ser separados de alguno de sus padres en cualquier momento;
  • 1 millón de niños indocumentados que no tienen una forma práctica de obtener una educación y contribuir en sus comunidades
  • Más de 200,000 padres de niños con ciudadanía americana fueron deportados entre julio de 2010 y septiembre de 2012;
  • Hay un estimado de 5,100 niños en los sistemas estatales de bienestar infantil debido a que las autoridades de federales de inmigración han deportado a sus padres; y
  • Los niños extranjeros no acompañados y los niños aprehendidos internamente aun no obtuvieron las protecciones del debido proceso básico que le proporcionamos a otros en riesgo de perder un derecho fundamental.

“Nuestros valores nacionales reconocen las necesidades únicas de los niños, y muchas de nuestras leyes le dan a los niños protecciones especiales”, dijo Lesley, “es hora de que nuestra política de inmigración se ponga al día y trabaje en el mejor interés de los niños.”

###

First Focus Campaign for Children es una organización 501(c)(4), sin fines de lucro afiliada con First Focus, una organización bipartidista que promueve la defensa de los niños. Campaign for Children aboga directamente por el cambio legislativo en el Congreso para asegurar que los niños y las familias sean una prioridad en la política federal y las decisiones presupuestarias. Para obtener más información, visite www.ffcampaignforchildren.org.

La Women’s Refugee Commission trabaja para mejorar las vidas y proteger los derechos de mujeres, niños y jóvenes desplazados por conflictos y crisis. Está afiliada con y es legalmente parte del Comité Internacional de Rescate, una organización sin fines de lucro 501(c)(3). Para más información, visite www.womensrefugeecommission.org.